El reconocimiento entregado por la la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) junto a la mutualidades, en la categoría institución pública, busca fomentar la excelencia en la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
………….
El Servicio de Salud Osorno comenzó a implementar el Protocolo de riesgos psicosociales de forma obligatoria desde el año 2015, en todos los centros de su red asistencial. El objetivo es conocer las necesidades de cada equipo y trabajar en base a las distintas realidades.
“La salud mental hoy día reviste la mayor importancia, especialmente porque tras la pandemia hubo mucho daño emocional y psicológico en nuestros compañeros (…) Para nosotros este premio es un reconocimiento a un trabajo largo, dedicado, de mucho esfuerzo y de muchas personas. No nos queda más que agradecer a la SUSESO y a las instancias que hicieron posible que el servicio se destacara en la aplicación de estos protocolos”, explica Luis Barrientos, director del Servicio de Salud Osorno.
Con la aplicación de los nuevos protocolos es posible visibilizar factores psicosociales y potenciarlos dentro de la institución, entregando una respuesta efectiva a las necesidades actuales de cada funcionario.
“El beneficio de contar con protocolos al interior del servicio de salud nos ha permitido tener una visión respecto a las diversas condiciones implicadas en el trabajo, que pueden constituirse tanto en factores protectores como de riesgo para la salud de las personas y los equipos” , dice Carolina Pizarro, Gerenta de la Mutual de Seguridad en Osorno.
La salud mental va de la mano con la salud física. Con estas iniciativas se generan lazos, armonía y se fortalecen con nuevas herramientas a aquellos equipos donde los riesgos psicosociales han sido más altos.
Tras la pandemia se hizo evidente el daño emocional y desgaste en los trabajadores de la salud, por eso resulta relevante, por ejemplo, la creación de un Comité de Ambientes Laborales, la adecuación o incorporación de espacios de descanso, las actividades de reconocimiento, de apoyo y de contención emocional, entre otras.
El protocolo de riesgos psicosociales fue evaluado por la SUSESO en sus distintas etapas, con apoyo, buena disposición y compromiso de todos los trabajadores de la red asistencial, quienes ya tienen incorporadas estas medidas en su estructura de trabajo, con un impacto positivo en la seguridad y salud de la institución.
Desde Mutuamente felicitamos al Servicio de Salud Osorno por esta extraordinaria gestión, velar en el bienestar psicosocial de todos sus funcionarios merece un 7, 5 estrellitas y premio Mutuamente de Oro!.